Producto del aprendizaje que nos han regalado Chimbomba, Kevin, Vitico, Lupita, Mili, Bebo, Chebo, Cris, Pablito, Pipe, Solis y tantos otros; así como de esa rica experiencia con colectivos de jóvenes en riesgo y su integración al design reseach con enfoque centrado en el ser humano, decidimos aventurarnos a prototipar cajas de herramientas para potenciar redes humanas de forma autogestionada. Incluimos cajas de herramientas para etnografía para el desarrollo, resultados rápidos, decisiones complejas, acción colectiva y formación de redes entre muchas otras.
Iniciamos con Etnowannabe, una caja de herramientas que consta de nueve artefacto para acompañar todo el proceso de design reseach de grupos de trabajo. Esta diseñada para no exigir experiencia con métodos etnográfico (aunque la potencia si existe) y para aumentar las habilidades de empatía. Los únicos requisitos para que los colectivos mismos puedan generar impacto son: tener compromiso con la población que se quiere impactar y ser humanos.
Los artefactos comienzan por ayudar al equipo a organizarse a si mismo y a identificar sus fortalezas para enfrentar la investigación. Asigna roles clave como el de observador innato, escuchador habitual, contador de historias , entre otros; entre los miembros de equipo. Una vez organizado el equipo, los artefactos ayudan a planificar la investigación para la acción tanto desde el marco de investigación como con la planificación de campo y la codificación de información recolectada. Con la experiencia de campo en las bitácoras, los artefactos siguientes ayudan al equipo a encontrar un sentido práctico a los aprendizajes del terreno. Basado en la formulación de conjeturas, Etnowannabe aplica tres tipos de modelos de análisis: un análisis de narrativa social usando clústers de información; un análisis de geografía humana usando cartografía emocional y un ultimo análisis de cadenas de valor usando acumulación y distribución de valor en redes de actores. Tod ello embebido en dinámicas sencillas y didácticas que logren empoderar al etnógrafo que todos llevamos dentro.
No estaría completa esta caja de herramientas si no concluyera en acción. Para ello, los dos últimos artefactos soportan la formación de una narrativa de devolución social de hallazgos y resultados y concluyen con una planeación estratégica para generar efectos deseados en la población a ser impactada. Este ultimo ejercicio lo denominamos "creación de memes" y esperamos que estas piezas de información sean como semillas de nuevas dinámicas culturales humanas donde más se necesitan. La meta es que los mismos colectivos comprendan su compleja realidad y busquen soluciones a sus retos enmarcados en sus expectativas, no las nuestras.
Esto instrumentos recogen aprendizajes que vienen desde el proceso de integración de los jóvenes de Tola en el ejercicio etnográfico de Sociopreneurs en Nicaragua, pasando por la experiencia de formación de redes de emprendedoras rurales en Colombia con la Fundación Clinton y la integración del concepto de cadenas de valor en la generación de valor social y público en casi todas nuestras intervenciones. Realizamos una prueba de concepto en Colombia y decidimos prototipar los artefactos completos en un programa de turismo responsable en zonas rezagadas del norte de Chile junto a nuestros amigos de Evoluzion. A finales del 2017, en conjunto con el Banco Mundial y el Centro de Innovación Pública Digital del PNUD y el Ministerio de TICs de Colombia decidimos masificar el enfoque de herramientas autogestionadas para el desarrollo, colaborando en un videojuego para jóvenes de ciudad en el entrenamiento de mujeres emprendedoras rurales. Utilizando la plataforma Evoke del Banco Mundial esperamos poder articularnos con miles de jóvenes dentro y fuera de las escuelas para convertirnos en el primer "ejercito" de formación de emprendedoras.
​