FinDemo es un festival de innovación pública que reúne emprendedores de gobierno y tecnológicos para que a través de actividades culturales y de innovación, co-creen soluciones a retos de gobiernos, centrándose en el proceso para después hacer foco en el producto/solución. Es un punto de encuentro donde interactúan de forma libre, recreativa y evolutiva más de 1.500 emprendedores de Gobierno y tecnólogos de todo el continente para co-diseñar en 48 horas, procesos y soluciones a retos sociales creativos planteados por gobiernos y entidades públicas.

 

A la fecha hemos congregado dos veces el festival para juntar a lideres del ecosistema latinoamericano de emprendedores públicos (de dentro y fuera de los gobiernos).  Le hicimos frente a 5 retos públicos en nuestra cita del Cono Sur en Buenos Aires, Argentina y a 7 más en nuestro ultimo encuentro en Cali, Colombia.  Aprendimos que no hay nada más divertido que juntarnos a conspirar por el desarrollo sin fronteras entre lo público y la comunidad, pero también aprendimos que tenemos que sumarnos a las movidas locales que ya existen en todos nuestros países.  Así fue como decidimos reinventar FinDemo para convertirlo en una red de festivales locales que se sume a los eventos de innovación abierta que nacen cada día.  Esperamos lanzar muy pronto la versión FDMSymbiosis que se integrará con tus eventos de forma autogestionada y descentralizada.

Desde el inicio, nuestro ethos trata de representar las condiciones naturales de formación de ecosistemas, inclinados más hacia el evolucionismo dentro del caos propio de los colectivos humanos, reconociendo la complejidad y difusividad de la realidad de innovar. En otras palabras, en el modelo de operación y la filosofía de FinDemo se trata de crear escenarios naturales de complejidad y desorden para representar las condiciones naturales de donde surge la formación de equipos y las ideas de emprendimiento público. Hacer experimentos casi naturales en ecosistemas complejos para que se construya ideas emprendedoras replicables externamente.

Estos son los principios básicos de FinDemo:


1. La comunidad impactada por los desafíos propuestos será el centro de atención y prioridad en toda acción y/o resultado del FinDemo
2. Todas las actividades, productos y resultados del FinDemo deberán ser producto de la co-creación y estarán cubiertos por modelos de propiedad intelectual tipo creative commons
3. Promover el enfoque antidisciplinario y la diversidad de todo tipo, en especial de género.
4. Promover un ambiente de diversión y aprendizaje entre pares (P2P) de diferentes países
5. Promover el ambiente de coopetición a lo largo de todo el evento
6. Promover enfoques de rápida implementación, simples y objetivos
7. Crear flexibilidad en cuanto a enfoques, técnicas y soluciones, siempre y cuando no contravengan ninguno de los principios aquí mencionados
8. Todos los premios y/o incentivos ofrecidos en el marco del FinDemo serán de carácter “for-benefit” y no “for-profit” o consumibles directos.
9.Todo actor participante deberá comprometer explícitamente al menos su compromiso en tiempo de trabajo en FinDemo.
10. Todos los productos y resultados de FinDemo deberán ser orientados a la acción y prototipables; no simplemente piezas de investigación teórica y/o académica.

FinDemo

Festival de Innovación Pública Latinoamericano

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

Aliados que han colaborado en estos proyectos